Fuente: RTVC/ https://www.radionacional.co/noticias/actualidad/lideres-sociales-asesinatos
¿Qué hacen nuestros líderes?
Defienden. Si fuera necesario decirlo en una palabra, sería esa probablemente. Defienden sus comunidades, sus derechos, sus recursos y los de todos. Defienden principalmente el derecho a la vida y los derechos humanos, todos los derechos que como colombianos y habitantes del territorio tenemos. Defienden a la comunidad, una familia, a sus niños. Defienden un río, una montaña, arboles, suelo, e incluso subsuelo. Defienden y para ello, educan, empoderan, suelen decir ellos mismos: “Le abrimos los ojos a las comunidades”.
Es una persona que conoce su comunidad, las penas de la comunidad, sus necesidades, y se convierte en la voz de esa comunidad. No tiene que tener título, ni cargo alguno, su potestad está soportada en el reconocimiento de su comunidad.
¿Qué pasa cuando un líder social es asesinado?
Cuando un líder social y defensor de los derechos humanos es asesinado, las comunidades quedan desprotegidas. Pierden su capacidad de denuncia. El miedo queda sembrado en la comunidad y se agudiza su condición de vulnerabilidad. Pierden la esperanza y quedan a su suerte.
“Cuando un líder social es asesinado, no solamente pierde la comunidad, pierde el país y pierde el mundo”, afirma Oscar Montero, líder indígena del pueblo kankuamo.
Comentarios recientes